libres al sol

libres al sol
La educación como arte y urgencia

lunes, 29 de octubre de 2007

Julia Gambetti. Poemas

Corazón Dependiente.

Mi corazón en otra vida
tiene que haber sido
dependiente
en un almacén
de ramos generales.

Porque le gusta
imaginar que
en cada puerta
alguien lo espera
para verlo llegar
con su reparto.

Tiene por mercadería
muy selecta
antiguas cosas
que ya nadie pide.
Historias simples
envueltas en papeles
muy complejos,
frascos repletos
de amores rebuscados,
cajas herméticas
que guardan
romances clandestinos.
Y en cantidad
como para una exposición,
tiene un montón de sentimientos congelados.

Y anda este corazón
barriendo la vereda
muy temprano
como para ponerse
a campanear
si algún vecino
no pasó en su horario.
Y se ocupa de
lo intrascendente
en vez de preocuparse
por lo que le han
estipulado.

Por ejemplo
se sube en bicicleta
y se escapa
a recorrer el barrio,
y cuando va llegando
a la estación
queda extasiado
mirando cielo,
vías y pasto.

Alguien al verlo
podría pensar
que espera,
Y yo no sé si
acaso espera algo.

Es de puro nostálgico
que acomoda la mirada
en el pasado.
Tiene este corazón
tantos silencios,
que de veras me aturde
el escucharlos.

El sabe bien
que hace rato
que lo miro,
que lo vigilo,
que le doy tiempo,
y a veces
hasta finge que lo engaño.
Pero él como si nada
sin apuro sigue,
inventándose la vida color rosa.

Y así continuará soñando
igual que aquel dependiente
con dejar de ser.
Y sin buscarlo
encontrar un día en el buzón
la oferta de un trabajo
de otra cosa.

Nuestros talleres.

Farina
El primer taller lo realizamos en el 2002 junto a vecinos y amigos de Ing. Maschwitz. En ese tiempo era director de un centro de rehabilitación para jovenes con psicosis y autismo de esta ciudad. Hacía unos años que tenía una pequeña camarita para filmar acontecimientos familiares. Comencé a utilizarla para documentar el trabajo de reinserción social de los jóvenes del centro de salud. Un estudiante de cine de la Universidad de Lanús, vió un cortometraje documental ("El trabajo y la fiesta") que yo había hecho para acompañar unas clases en el doctorado de Salud Mental Comunitaria de esa Universidad. Me dió un volante con datos de un concurso de cine independiente,y si bien no participé, me inquietó lo suficiente.
Al poco tiempo filmamos “Farina”, un cortometraje de ficción adaptado de un cuento que recreaba la vida de un vecino. Todos sabíamos de quien hablábamos. Esto le dio un sabor diferente al taller.
Un loco del barrio se desencuentra con los demás, caminando en los bordes de la exclusión. El barrio lo acepta con sus diferencias.
En el 2004 participamos con este cortometraje del primer Festival Nacional de Cine y Video independiente de Escobar. Resultamos finalistas.

La Pasión de Rolo
En el 2005 concluimos un taller de cine en un Centro de rehabilitación de adicciones. Filmamos ”La pasión de Rolo”, con el que ganamos el Premio del Publico en el Festival de Escobar del mismo año.
Rolo, un vendedor callejero de flores, cambia su vida a partir de su casamiento con Luciana.
La relación se desvanece cuando Luciana cuestiona el deseo de Rolo de ir a Japón a ver a Boca.
La historia sufrió transformaciones permanentes. Mas allá del resultado final (con muchos defectos técnicos y de hilación del relato) "La Pasión de Rolo" inauguró un estilo colectivo de construcción del guión que luego continuaríamos en otros talleres.
(En la foto, Antonio Carrizo en la entrega del premio del público por "La Pasión de Rolo". Agosto de 2005 )

Cinergia 2006
En abril de 2006, comenzamos un taller abierto en el Bar Cofradía de Escobar.
Antes habíamos realizado en el mismo espacio, un cine debate sobre la base de cuatro películas de Pino Solanas.
Conformamos un grupo muy heterogéneo, desde las edades hasta las ocupaciones de cada uno. Esto le dio características interesantes al trabajo.
Vimos muchos cortometrajes y algunos largos y reflexionamos sobre aspectos de la vida cotidiana desde nuestras diferentes miradas.
Promediando el taller; luego de ver las propuestas de otros, nos fuimos animando a hacer nuestra historia y delinear el guión de un cortometraje.
Primero intentamos con una historia urbana, medio ficción, medio documental, sobre una vendedora de flores (será para otra vez). Al final nos inspiró el mismísimo dueño de casa, Carlos Amado, dueño anfitrión de Cofradía. (En la foto, ciclo de proyección y debate de Pino Solanas)
En julio de 2006 terminamos CHATASPACIAL. Un corto lleno de ternura con el que concursamos en el III Festival de cine y video independiente Escobar de Película, volviendo a ganar el premio del espectador.
Con la libertad de un juego de metáforas y sueños, el corto cuenta los motivos y tensiones entre quedarse e irse; entre construir algo una vez mas con los demás, o fugarse en la propia soledad.
Con una estética muy particular, muestra la fusión entre la vida cotidiana de una vieja pensión y la mas alta tecnología espacial.

También presentamos PIZZALIBRE, un corto de 9 minutos, fruto de un taller de cine con alumnos de la Escuela Media N° 7 de Campana, internos de la Unidad Penal 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
La película cuenta con simpleza el cruce de diferentes modos de pensar, una particular relación con la realidad, el trabajo, la fe, el amor y el juego.
Los actores: cinco internos y un guardia del penal, hicieron de si mismos, contaron su propia historia, recrearon su propio escenario cotidiano.
El guión fue ideado por uno de los actores y reelaborado luego por los demás integrantes del equipo. En esta instancia, desarrollé la misma temática de los talleres de cine que coordino con personas en libertad, en un ámbito solo en apariencia muy distinto.

(En la foto, filmando con internos de la unidad 41)
En diciembre de 2006 culminó un taller institucional en Proyecto UNO, donde habíamos filmado "La Pasión de Rolo".
Como producto de una labor de seis meses mirando películas y compartiendo textos con un orden temático, hicimos una fotonovela digital. Cerca de 300 fotografías en un audiovisual de cinco minutos que llamamos "Sopapa".

Mirar y pensar
En 2007 hicimos el taller “mirar y pensar” en QuijotEsco-bar.
Se trató de una propuesta educativa diferente.
El taller fue una una invitación al reencuentro con nuestra disponibilidad para el asombro, para las dudas, para las preguntas.
Lo organizamos en dos momentos: una primera etapa en que redescubrimos “que es mirar” y “que es pensar” (fundamentalmente con textos de John Berger).
Trabajamos sobre lo que podríamos llamar “las herramientas” para este modo alternativo de aprender.
En una segunda etapa la temática que abordamos fue mas social y política: “La libertad y la seguridad.” Los equilibrios y tensiones entre lo público y lo privado, entre el desafío de la participación y la tentación del individualismo.
Compartimos nuestras ideas junto a la lectura de “1984” de George Orwell, y “Vigilar y Castigar” de Michel Foucalt.
En la primera (esta novela inspiró el programa televisivo “Gran Hermano”) Orwell describe un estado totalitario que todo lo controla, hasta el pensamiento. En el segundo, Michel Foucalt analiza con erudición el sistema “disciplinario” de nuestro tiempo. Vigilancia, puntajes, rangos, clasificaciones y registros. Un mundo con un discurso de libertad y una practica de permanente control de las personas.
En el trabajo de este taller, descubrimos la poesía de Julia Gambetti, que nos acompañó con sus ideas y con la música de sus palabras.

Estamos preparando para el año próximo, un espacio alternativo de encuentro y reflexión para docentes.
En octubre de este año comenzamos a filmar un documental en una clase de la Escuela Media 7, en la unidad 41 de Campana.

Hacer lugar al lugar de otro.

Hacer lugar al lugar de otro.
Toma de la película "El pibe"

Somos hijos de alguien que nos mira y nos nombra.

Luego de perder un hijo recién nacido, Chaplin comienza a pensar el guión de la película "El Pibe" (The Kid). Las imágenes del film son el recorrido de esta mirada de Chaplin que busca deseperadamente un sentido a esta pérdida. La foto del momento en que Carlitos "elige" a este bebe abandonado y le pone nombre, me pareció un instante de la historia humana en busca del reconocimiento. Educar es hacer lugar al lugar de otro.

Francisco Mina