libres al sol

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La educación como arte y urgencia

viernes, 13 de junio de 2008

edublog. el aula en la red

Descripción del proyecto

Se trata de la creación de un blog, que sirva de espacio complementario al trabajo educativo.
Pero aclaremos poco a poco. ¿Que es un blog?
Es un sitio web periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
El término blog proviene de las palabras web y log (diario en inglés). En español se lo llama también “bitácora”, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos. Es uno de los elementos más significativos de la generación de Internet 2.0
Habitualmente, en cada artículo de un blog (entradas), los lectores pueden escribir sus comentarios (post) y el autor u otros lectores darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red.
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en Internet. Entre los servidores de blogs mas usados se encuentran Blogger y Wordpress.
Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar uno.
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada.
Es posible además agregar fotografías, audios y vídeos a los blogs.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
Vale la pena leer el discurso “La vida en un blog” de Juan Cebrián, miembro de la Real Academia Española.
Una variante usada por los adolescentes a nivel masivo es el “fotolog”: un blog dedicado al intercambio fotográfico y al diálogo por medio de “post” (textos) breves.
En nuestro caso específico, estaríamos construyendo un “edublog”: un blog dedicado al proceso educativo escolar. Para la elaboración del proyecto hemos utilizado la experiencia de un blog similar que funciona desde marzo de 2007.

Fundamentación.

Varias experiencias nos dieron lugar a pensar en este proyecto:
Descubrimos un uso casi masivo del “fotolog” entre los alumnos. Tienen diferentes grados de adhesión, que van desde los floguers (aquellos que establecen una relación de dependencia con su fotolog y las “visitas” que recibe) hasta los que no tienen un sitio propio pero han entrado alguna vez para ver y “postear algo”.
Como en tantas otras expresiones, la escuela es un espacio donde “oficialmente” se desconocen estas prácticas. Se estimula con esto una disociación cada vez mayor entre el lenguaje educativo y la vida cotidiana. El uso del fotolog es en algunos casos, un espacio de discriminación: la primacía de la imágen como una proyección de un deseo imposible (generalmente ligado a la belleza y la aceptación). También es para los adolescentes, una forma posible de mostrarse. Son refugios donde se tramita la pertenencia a una comunidad.
Poner un espacio del aula en un blog, es una manera de compartir un lenguaje familiar a los alumnos.
Internet ha facilitado el carácter público de actividades que antaño quedaban en la privacidad. Esto permite que podamos acceder a datos de políticas públicas del estado, como designación de presupuestos, licitaciones, contratos, discusiones parlamentarias, etc. Un blog con elementos del hecho educativo del aula, permite el acceso a la misma de otros docentes, alumnos de otros cursos, directivos y padres. Es una ayuda para democratizar la actividad escolar.
Leyendo “post” de los alumnos en sus fotolog o blog personales, nos dimos cuenta que tenían una forma diferente de expresión y participación. Intentar una integración de este saber ajeno a la escuela fue uno de los motores del proyecto. Para favorecer esta participación alternativa a la estructura del aula, optamos por no corregir formalmente el lenguaje de los comentarios. Siempre hay tiempo para abordar este problema (si realmente lo es!).
Un criterio excesivamente competitivo e individualista, nos quita en el trabajo escolar la posibilidad de sinergias educativas. Muchas preguntas de algunos alumnos tienen respuestas en la reflexión de sus mismos compañeros, a los que no pueden escuchar. El blog nos ilusionaba como un espacio donde conocieran el trabajo de los demás con respeto.
Una dificultad que podía amenazar el funcionamiento del proyecto era la falta de capacitación adecuada de los alumnos. Desarrollaremos este tema al hablar de los recursos.

Objetivos, metas y localización.

Los objetivos generales son:

Que una parte del desarrollo de la materia este dedicado a una forma mas democrática de investigación, intercambio y discusión colectiva y al compromiso de la publicación del trabajo.
Que se pueda reflexionar de una manera más simétrica que permita el reconocimiento y respeto de las diferencias en los modos de pensar un tema.
Que podamos elaborar un cuerpo de temas desarrollados por los alumnos, que se constituyan en un capital de saber con miradas y lenguaje propios.

Una meta para el año próximo es intercambiar una actividad de investigación con algún otro colegio fuera de nuestra ciudad. En lo posible, de otra provincia de nuestro país.
El objetivo de este tipo de intercambio es experimentar formas de producción colectiva con alumnos de contextos y miradas diferentes sobre una realidad similar.
Entendemos el blog como una herramienta mas para el aprendizaje del respeto ciudadano de la diversidad.

Con respecto a una participación más responsable, decidimos el modo de “comentar” en el blog por parte de los alumnos.
Los sitios donde se hacen estas páginas ofrecen diferentes modalidades de menor o mayor control, e identificación de los visitantes. Privilegiamos la posibilidad de un ingreso irrestricto y anónimo (si el autor lo desea) y sin censura previa (moderación de comentarios) favoreciendo la participación.

Elegimos para este proyecto dos divisiones de tercer año polimodal (sexto año de secundaria) en la asignatura “Doctrina Social de la Iglesia” en un colegio de gestión privada de la ciudad de Campana. Se trata de la reflexión sobre las principales cuestiones sociales desde la mirada de la experiencia cristiana.
Las posibilidades de recursos de los alumnos en sus hogares (el 95 % cuenta con computadoras familiares con conexión a Internet con banda ancha), la proximidad al ingreso al nivel terciario o universitario, y la temática de la materia nos parecieron las condiciones más adecuadas. El hecho de abrir este espacio para dos divisiones, ofrece una apertura de los temas entre alumnos de cursos que no comparten el aula.

Cronograma de actividades.

El proyecto tiene un año lectivo de duración.
El cronograma está marcado por los tiempos fundamentales del desarrollo del año escolar.
Pensamos en tres intervenciones de importancia, una en cada trimestre. Ellas consisten en un trabajo practico introductorio (primer trimestre) de tipo individual. En este se puede testear la flexibilidad de los alumnos para integrarse en la plataforma del “blog”, el aprendizaje y creación de nuevas reglas de juego y una inicial valoración del espacio.
Para los dos trimestres restantes, se conforman comisiones
En el segundo trimestre se plantean proyectos para la elaboración de una exploración teórica y un trabajo de investigación específico supervisado por el docente.. Se deciden los alcances, las estrategias y el cronograma de actividades.
En el tercer trimestre se desarrollarán los proyectos y se concreta la publicación de los resultados.
El acuerdo sobre la calificación, esta centrado mas en el proceso que en el resultado final.
Destinatarios, recursos humanos y materiales.

Los alumnos son los principales destinatarios de este proyecto. También esta pensado como un ensayo para el intercambio transversal de contenidos entre docentes de diferentes materias del colegio.
El recurso humano necesario es una breve labor inicial de capacitación de parte del profesor de informática. Es importante integrarlo a la actividad para sostener el ingreso al blog desde lo específico de su materia.
Luego este espacio complementario debe estar sostenido por la actividad del docente. En la experiencia del año anterior no hemos debido emplear mas tiempo que aquel dedicado a la preparación habitual de las “clases especiales” y la corrección de trabajos.
Los recursos materiales son una computadora personal simple y una conexión a internet (en la experiencia se utilizó una conexión gratuita de baja velocidad).

Evaluación del proyecto

Por el especial diseño de este proyecto, la evaluación podrá realizarse al concluir el año. El “tablero” de evaluación debería centrarse en:

Utilización del blog de acuerdo a las consignas pautadas
Utilización espontánea para iniciativas no pautadas.
Inconvenientes para la utilización del espacio.
Aspectos que a comparación de otras producciones de los alumnos, tuvieron un espacio mas adecuado de expresión por este medio.
Nexos entre la actividad del aula y la red.

Bibliografía consultada:

Enciclopedia Wikipedia en español
Aulablog
Blogs y Bitácoras como herramientas educativas
Diario el Pais de España

Presentación del proyecto en Power Point

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Hacer lugar al lugar de otro.

Hacer lugar al lugar de otro.
Toma de la película "El pibe"

Somos hijos de alguien que nos mira y nos nombra.

Luego de perder un hijo recién nacido, Chaplin comienza a pensar el guión de la película "El Pibe" (The Kid). Las imágenes del film son el recorrido de esta mirada de Chaplin que busca deseperadamente un sentido a esta pérdida. La foto del momento en que Carlitos "elige" a este bebe abandonado y le pone nombre, me pareció un instante de la historia humana en busca del reconocimiento. Educar es hacer lugar al lugar de otro.

Francisco Mina